El sueldo básico mensual de los chilenos a partir de este lunes 1 de julio de 2024 será de 500.000 pesos, unos 530 dólares al cambio de hoy. Es uno de los más elevados de América Latina, aunque lejos de los principales países de la OCDE.
En los últimos dos años, el salario mínimo en Chile ha incrementado en al menos un 20% en términos reales, es decir, si se descuenta el efecto inflacionario, algo que destacó este lunes la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.
A partir de este lunes, el salario básico será de 500.000 pesos chilenos, frente a los 350.000 pesos de hace dos años. El aumento ha sido gradual, para acotar el efecto en la economía, el empleo y en las pequeñas y medianas empresas, y contó con la aprobación del Congreso.
La ley que permitió los aumentos sucesivos también contempla que el primero de enero de 2025 el salario básico se reajustará de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor de los últimos seis meses.
La titular de la cartera de Trabajo recordó que a partir de marzo de 2025 iniciará una nueva negociación sobre el salario mínimo, que los sindicatos aspiran aumentar hasta los 630.000 pesos (unos 667 dólares al precio de hoy) al final del mandato de Gabriel Boric, en marzo de 2026.
Chile tiene uno de los salarios mínimos más altos de América Latina. Sin embargo, todavía dista de los principales países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con cifras hasta 2022 del también conocido como “club de los países ricos”, el salario anual chileno de 8.700 dólares era muy similar al de Colombia y solo era más alto que el de Brasil y México. Mientras que el sueldo básico anual de entonces en Luxemburgo era de 28.000 dólares.