El general retirado Eduardo Ludovico Aldunate Herman ha sido condenado a 14 años de prisión por su responsabilidad en el homicidio de Samuel Alfonso Catalán Lincoleo, un trabajador de la Corporación de Reforma Agraria (CORA) ocurrido en 1974. Aldunante fue vicecomandante de la Fuerza Multinacional de Naciones Unidas en Haití.
El juez Álvaro Mesa Latorre ha condenado a Aldunate, entonces teniente, por el asesinato con disparos de fusil de Catalán, detenido por ser simpatizante del Partido Comunista de Chile y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), informa la emisora Radio Biobío.
En la misma causa el juez ha condenado a Jorge Eusebio Barriga Soto y Sergio Fernando Alcayaga Barraza a tres años de prisión y suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas por ser coautores del delito de detención ilegal de Catalán, Domingo Cayuán Cheuquén y José Miguel Pacheco Coliluán.
En el ámbito civil, el juez condena al fisco a pagar una indemnización total de 690 millones de pesos (más de 660.000 euros) a los familiares de las víctimas por daño moral.