Chile alerta por liberación de exguerrillero en Bolivia
El exguerrillero chileno Pablo Muñoz Hoffman, quien formó parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue detenido y liberado en Bolivia, informó la Cancillería de Chile. Según explicó este miércoles (08.01.2025) la Cancillería, La Paz aseguró que Santiago no solicitó su extradición.
El canciller chileno, Alberto van Klaveren, declaró el martes que habían recibido la información de la liberación de Muñoz Hoffman, sin conocer las razones detrás de esta decisión, a pesar de la existencia de una orden internacional de captura en su contra.
En La Paz, la directora de Migración, Katherine Calderón, aclaró a los medios que Chile no había solicitado la extradición de Muñoz Hoffman al Estado Plurinacional de Bolivia.
La jefa de Migración también informó que, tras su liberación el martes, el ciudadano chileno se encontraría en la ciudad de La Paz, aunque no proporcionó más detalles sobre su paradero.
Muñoz Hoffman era buscado desde diciembre de 1996, después de haber escapado de una prisión de alta seguridad en Chile, en una fuga muy elaborada que incluyó la intervención de un helicóptero secuestrado.
El director de la Interpol en Bolivia, Juan Carlos Bazualto, informó que Muñoz Hoffman fue arrestado cuando se encontraba cerca del consulado chileno en La Paz.
Según Bazualto, las autoridades bolivianas comenzaron rápidamente los trámites para entregar a Chile al fugitivo, quien estaba en Bolivia de manera irregular. Sin embargo, el gobierno de Luis Arce decidió liberarlo.
En respuesta, el canciller chileno aseguró que su gobierno tomará todas las acciones posibles y utilizará todos los mecanismos disponibles para que Muñoz Hoffman enfrente la justicia en Chile.
En el momento de su escape, Muñoz Hoffman cumplía una condena de cuatro años por asociación ilícita terrorista. Además, enfrentaba cargos por el robo de un camión de valores que transportaba dinero a un banco.