El 15 de septiembre es una fecha importante para todos los residentes de Centroamérica, ya que la mayoría de sus naciones, a excepción de Panamá, conmemoran el 203° aniversario de Independencia este domingo.
Los países centroamericanos que año con año se encuentran de fiesta cada 15 de septiembre son Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, pero ¿por qué casi toda Centroamérica conmemora su aniversario de Independencia el mismo día? Te explicamos.
¿Por qué varios países de Centroamérica celebran su Independencia el 15 de septiembre?
La lucha por la Independencia en Centroamérica duró casi diez años. El movimiento inició con el primer intento de rebelión en El Salvador el 5 de noviembre de 1811 y se concretó el 15 de septiembre de 1821 cuando Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua firmaron el Acta de Independencia de América Central.
Centroamérica se independizó de la Corona Española en 1821. En aquel entonces, la Corona había establecido el virreinato de Nueva España en el territorio que hoy se conoce como México, mientras que lo que hoy es Centroamérica, a excepción de Panamá, formaba parte de lo que denominaron “capitanía general de Guatemala”.
La primera rebelión fue organizada por un par de curas, Juan Manuel Rodríguez y Manuel José Arce, y los criollos, quienes mostraron su hartazgo ante las leyes establecidas por la Monarquía española. A través del Acta de Independencia de Centroamérica se fijaron las bases de un nuevo régimen.
¿Por qué Panamá no celebra su Independencia el 15 de septiembre con el resto de Centroamérica?
Panamá no celebra con el resto de Centroamérica ya que este país logró su Independencia casi un mes después, entre el 10 y 28 de noviembre, siendo este último día el aniversario oficial de la Independencia en Panamá.