Celac convoca reunión urgente por crisis migratoria entre EE.UU. y Colombia
La presidenta de Honduras y actual titular pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Xiomara Castro, convocó este domingo a una reunión «urgente» de presidentes y jefes de Estado del organismo regional para abordar temas como la migración. Esta crisis diplomática surge a raíz de las recientes deportaciones de inmigrantes por parte de Estados Unidos hacia Colombia.
Como presidenta pro tempore de Celac, Castro anunció que la reunión será el próximo jueves 30 de enero a las 11:00 a.m. (hora local de Honduras, 17:00 GMT). La convocatoria fue hecha a través de un mensaje en la red social X, donde detalló que los temas principales a tratar en la reunión serán «migración, medio ambiente y la unidad latinoamericana y caribeña».
La presidenta de Honduras realizó esta convocatoria pocas horas después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidiera una reunión urgente. Petro había manifestado su desacuerdo con la entrada de aviones estadounidenses que transportaban ciudadanos colombianos deportados, si estos no recibían un trato adecuado.
Castro indicó que la reunión será en formato híbrido y que Petro ya ha confirmado su asistencia presencial en Tegucigalpa. El presidente de Colombia, que ha sido una de las figuras clave en esta crisis diplomática, estará presente en el evento para discutir la situación de los migrantes colombianos.
Esta convocatoria de Celac surge tras las declaraciones de Petro, quien rechazó el trato a los migrantes colombianos por parte de Estados Unidos, afirmando que «los EE. UU. no pueden tratar a los migrantes colombianos como delincuentes». En respuesta, el presidente colombiano también manifestó que no permitirá la entrada de aviones estadounidenses con migrantes deportados a su país.
En respuesta a la postura de Petro, el presidente de EE. UU., Donald Trump, ordenó imponer aranceles del 25% a todos los productos colombianos, y anunció que en una semana estos aumentarán al 50%. Además, Trump indicó que se aplicarán restricciones de viaje y se revocarán visados para funcionarios del Gobierno de Petro, junto con otras medidas que afectarán a las mercancías y ciudadanos colombianos.
Como respuesta a las sanciones de Trump, Petro decidió aplicar el principio de reciprocidad y ordenó a su ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, aumentar los aranceles de importación desde EE. UU. en un 25%. Además, Colombia buscará nuevos mercados para sus productos nacionales, diversificando sus destinos comerciales.
Las masivas deportaciones de migrantes emprendidas por el gobierno de Trump han generado críticas en varios países latinoamericanos, incluido Honduras, que ha cuestionado estas políticas y su impacto en la región.