El empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada, quien es requerido en extradición por México por delitos de fraude y que fue retenido en el aeropuerto de Tocumen de Panamá este viernes, fue «devuelto» a Paraguay este sábado debido a que la Interpol en México no contestó si tenía interés en que fuera extraditado, informó en la red social X el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM).
El SNM dijo que se comunicó con la entidad en México para ver «si mantenían interés en el mismo para su extradición, sin embargo, no se recibió respuesta».
«Al termino de las 24 horas y no recibir respuesta de la autoridad competente, sobre el requerimiento del ciudadano, se procede con la devolución correspondiente, hacia Asunción – Paraguay», se explicó en otro mensaje.
Aunque no lo mencionó por nombre, el SNM describió a la persona como un ciudadano argentino-mexicano que transitaba hacia Guatemala, pero que trató de ingresar a Panamá con un pasaporte mexicano vencido y sobre quien pesaba una alerta roja de Interpol. Su identidad fue confirmada a CNN este sábado por la subdirectora de Migración, María Isabel Saravia.
El Servicio no indicó si se había comunicado con autoridades de seguridad en Paraguay para informarles del retorno de Ahumada y no queda claro qué pasará con él al llegar al país sudamericano.
CNN está trabajando para conocer si Ahumada cuenta con representación legal y hace esfuerzos por obtener más información con el SNM, la Policía de Panamá, con la Interpol y su oficina en México, así como con las autoridades en Paraguay.
México y sus acusaciones contra Carlos Ahumada
La Fiscalía General de la República de México (FGR) informó en 2021 que ahumada era presuntamente responsable “del delito de fraude genérico del fuero común, con relación a contratos de obras públicas en diversas delegaciones de la Ciudad (de México)”. Desde entonces, Ahumada ha rechazado las acusaciones.
Ahumada fue uno de los protagonistas de los llamados “videoescándalos” de 2004 en México.
Ese año, se difundieron en medios de comunicación videos en los que Ahumada aparecía dándole fajos de billetes a René Bejarano, quien entonces era funcionario del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la capital del país.
Bejarano dijo entonces que recibió el dinero para financiar campañas por órdenes de Rosario Robles, quien dirigió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 2002 a 2003. Robles rechazó los señalamientos de Bejarano, quien fue a prisión por lavado de dinero y en 2005 quedó absuelto por un tribunal por falta de pruebas.
López Obrador, quien gobernó la capital mexicana de 2000 a 2005 y en 2018 asumió la Presidencia, señaló el 6 de diciembre de 2021 —en su conferencia de prensa diaria— que esos hechos representan uno de los momentos más difíciles de su carrera política. “Me dolió más porque tuvo que ver con mi honestidad, que es lo que estimo más importante en mi vida”, destacó el mandatario.