El candidato presidencial opositor Antonio Ecarri prometió este jueves «rescatar» a Venezuela de los apagones durante su primer año de Gobierno, en caso de ganar las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, buscará un tercer mandato consecutivo.
«Nosotros proponemos, con apenas un costo total de 4.000 millones de dólares, rescatar a Venezuela de los apagones. Durante el primer año de gestión podemos estabilizar el sistema eléctrico, con un objetivo de generar 3.243 megavatios», dijo el antichavista, que se define como independiente.
En un acto político, presentó un plan de tres etapas «para recuperar el sistema eléctrico nacional», que sufre fallos a diario en casi todo el país, una situación que ha sido denunciada en numerosas ocasiones por internautas y por organizaciones no gubernamentales.
Según dijo, en el país «se perdieron más de 100.000 millones de dólares» y la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec) -creada en 2007- «destruyó el 63.8 % de la capacidad de generación eléctrica».
Por ello, pidió a la Fiscalía investigar este «desgaste y malversación de fondos» que, aseguró, «ha dejado al país sin energía eléctrica» luego de 25 años de Gobiernos chavistas.
Ecarri también propuso construir un modelo de libre mercado e implementar una dolarización oficial en el país, donde los precios de los productos y servicios se fijan con base en la divisa estadounidense.
En las elecciones del 28 de julio, una decena de candidatos -todos hombres- competirán por la Presidencia, entre ellos el exembajador Edmundo González Urrutia, el abanderado de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática.