La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, manifestó que espera las “decisiones correctas” luego de su defensa como parte del proceso de juicio político en su contra por el asalto a la embajada de México.
“Durante casi 12 horas ayer entregamos suficiente información, para que se tomen las decisiones correctas”, escribió este sábado en su cuenta de X la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
La titular compareció este viernes ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (parlamento) para responder a las acusaciones de incumplimiento de funciones por la invasión a la sede diplomática mexicana el pasado 5 de abril para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
En opinión de Sommerfeld, fue una “jornada llena de civismo” en la cual ella defendió su gestión y su actuación.
La asambleísta Jhajaira Urresta, del movimiento Revolución Ciudadana, acusó a la canciller de tener intereses personales detrás de la irrupción de los uniformados ecuatorianos en la legación mexicana para aprehender a Glas.
De acuerdo con Urresta, la funcionaria y su familia sacaron ventaja de la suspensión de vuelos entre México a Ecuador luego del allanamiento, porque tienen acciones en una de las compañías beneficiadas.
Las aerolíneas que cubren la ruta Ecuador-México son dos: Copa y Avianca. La última es la empresa en la que, presuntamente, la familia de la diplomàtica tendría acciones, dijo la parlamentaria.
Urresta expuso que la acusada cometió al menos nueve violaciones a leyes nacionales e instrumentos internacionales e insistió que la funcionaria debió asesorar al presidente, Daniel Noboa, para no ejecutar una barbarie.
En su defensa, Sommerfeld afirmó que se trata de un juicio en contra de Ecuador, pues en su opinión las acusaciones no tienen que ver con el incumplimiento de las funciones y atribuciones que le otorgan la Constitución y la ley.
Otra de las imputaciones contra la ministra está relacionada con las consecuencias de la decisión del Gobierno de canjear equipamiento ruso considerado chatarra con Estados Unidos, que luego lo enviaría a Ucrania, aunque tras la polémica suscitada el presidente Daniel Noboa suspendió esa operación.
El juicio político contra Sommerfeld deberá definirse en el plenario de la Asamblea Nacional luego de que la Comisión de Fiscalización emita la próxima semana un informe en el cual recomiende o no su censura y destitución.
El asalto a la embajada de México provocó la ruptura de relaciones diplomáticas con ese país y sendas denuncias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).