Una ofrenda floral y el tradicional saludo desde el balcón de la Casa Rosada (sede del Ejecutivo) fueron dos de los momentos del primer día del viaje oficial que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, efectúa a Argentina, que se completará con una recepción en la residencia presidencial.
Sin duda, la seguridad, el caballo de batalla del mandatario centroamericano desde que asumió en 2019 y clave para su reciente reelección, es uno de los asuntos que marca la agenda de Bukele y su homólogo, Javier Milei, con quien comparte mutua admiración y un peculiar estilo de hacer política.
Adorni: la gestión de Bukele es un ejemplo a seguir
En un mensaje publicado este lunes en el canal de WhatsApp del portavoz presidencial, Manuel Adorni, este expresó que “la gestión de Bukele en materia de seguridad en su país es un ejemplo a seguir”.
Y agregó que sus equipos técnicos “intercambian experiencias y conocimientos con la ministra Bullrich, quien en solo nueve meses de gestión logró bajar la tasa de homicidios 10,6 % a nivel nacional y un 60 % en Rosario”.
Bukele, que llegó el jueves por la noche a Argentina y mantuvo agenda privada durante el fin de semana en el sur del país, según medios locales, inició este lunes su visita oficial con una ofrenda floral en el monumento del Libertador General José de San Martín, junto a la canciller argentina, Diana Mondino.
El presidente argentino, Javier Milei (d) acompañado del presidente de El Salvador Nayib Bukele, saludan a seguidores en La Casa Rosada este lunes en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
“Somos grandes amigos”, dijo Bukele a la prensa respecto de Milei, al terminar la ceremonia y en camino a la Casa Rosada.
Allí, el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) recibió con un abrazo al presidente que acaba de ser reelegido y, según dijo este antes de entrar, la conversación versaría sobre “muchas cosas importantes”, como temas “de energía, comercio, seguridad”.
Después de la foto oficial en el interior de la casa de Gobierno, ambos mandatarios salieron al balcón para saludar a periodistas, curiosos y un grupo de simpatizantes apostados en el entorno del palacio, pero cerraron su encuentro sin ningún tipo de declaración o conferencia de prensa conjunta.
Cierre de la jornada de Bukele en Argentina
La jornada se cerrará esta noche con una recepción en la Quinta de Olivos (residencia presidencial), situada en las afueras de Buenos Aires.
Bukele continuará en Argentina hasta mañana, martes, cuando, entre otras actividades, acudirá al Senado para encontrarse con la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
Se trata de la primera visita oficial de Bukele a Argentina desde su llegada a la Presidencia en 2019.
Milei y Bukele habían coincidido recientemente en Nueva York, donde brindaron su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas el mismo día, el 24 de septiembre.
Los presidentes sostuvieron un encuentro bilateral el 1 de junio, durante la visita de Milei a San Salvador con ocasión de la ceremonia de investidura para el segundo mandato consecutivo de Bukele (2024-2029).
Poco después, Bukele recibió en la capital salvadoreña a la ministra Bullrich, en un encuentro en el que intercambiaron sus experiencias sobre seguridad y la lucha contra el narcotráfico, y en el que la ministra visitó la megacárcel del Centro de Confinamiento del Terrorismo y firmó un acuerdo de trabajo para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.
Los Ejecutivos de Milei y de Bukele se han mostrado cercanos tras la llegada a la Presidencia argentina del político ultraliberal, que ha elogiado el estilo de gobierno del centroamericano, especialmente en lo relacionado con el combate a la delincuencia y su enfoque de seguridad.
Ambos mandatarios destacan por su discurso fuerte en contra del sistema político tradicional y las élites y han manifestado una postura crítica hacia ciertos organismos internacionales y defendido una visión más soberana de sus países, lo que los acerca en términos de discurso.