La Justicia brasileña ha suspendido la investigación que lleva a cabo la Policía Federal contra el exministro de Justicia Anderson Torres por su gestión de los episodios violentos que se produjeron el 8 de enero de 2023 en la Plaza de los Tres Poderes por irregularidades y faltas al debido proceso.
La Policía abrió el año pasado un proceso para depurar la responsabilidades por supuesta negligencia y omisión de funciones de un Torres que por entonces ejercía como ministro de Seguridad de Brasilia y que el día de los ataques se encontraba fuera del país. A su regreso a los pocos días fue encarcelado hasta mayo de 2023.
Sin embargo, un tribunal regional federal ha echado por tierra el proceso disciplinario abierto por la Policía al considerar que al tratarse en aquel momento del ministro de Seguridad de Brasilia correspondía al Gobierno de la capital iniciar cualquier tipo de investigación en este sentido, informan medios locales.
Asimismo, el tribunal sostiene que la Policía cometió otras irregularidades como violar su derecho a la defensa e incluso actuando de manera preconcebida hacia él. A principios de años, la Fiscalía archivó otra denuncia de carácter civil contra él y el gobernador de la capital, Ibaneis Rocha, por los hechos de aquel día.
Torres, que porta una tobillera electrónica, permaneció en prisión preventiva durante cuatro meses en 2023 por orden del juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes mientras se investigaba su supuesta omisión de funciones el 8 de enero.