Más de 18.000 mujeres solicitaron ingresar al Ejército de Brasil durante los primeros días de inscripción, durante la primera ocasión en que se convoca a estas, comunicó el Ejército este lunes.
La inscripción voluntaria, iniciada el 1 de enero y extendida hasta el 30 de junio, cuenta con 1.500 plazas disponibles para aquellas mujeres de 18 años en adelante que quieran alistarse como militares.
La alternativa está disponible para 29 municipios distribuidos en 14 de los 27 estados de Brasil, incluyendo Río de Janeiro, São Paulo, Paraná, Minas Gerais, Distrito Federal y Amazonas.
Las partes interesadas tienen la opción de seleccionar entre cualquiera de las tres Fuerzas, tales como Marina, Ejército o Aeronáutica, y deberán afrontar una entrevista, exámenes médicos y pruebas de aptitud física para confirmar que no tienen restricciones para la realización del servicio militar.
Imagen de archivo de mujeres del Ejército de Brasil durante un desfile militar en Brasilia (Brasil). EFE/Fernando Bizerra Jr.
Entrar a las Fuerzas Armadas
La incorporación oficial de las elegidas se llevará a cabo en dos fases: la primera se llevará a cabo al comienzo de marzo de 2026, mientras que la segunda se llevará a cabo en los primeros días de agosto del año siguiente.
El servicio militar tendrá una duración de doce meses, pudiendo ser extendido hasta ocho años.
El Ejército estableció una plataforma en línea para facilitar el proceso de alistamiento, aunque también es posible llevarlo a cabo presencialmente en las sedes del Servicio Militar.
Foto: Ejército de Brasil
Hasta que se permitió la inscripción, las mujeres se incorporaron a las filas del Ejército desde 1980 como sargentos de carrera a través de la aprobación de un examen público o como militares de tiempo limitado.
Según fuentes oficiales, existen 37.000 mujeres empleadas en las Fuerzas Armadas, lo que constituye el 10 % de la fuerza laboral.
Con esta nueva alternativa, las mujeres podrán acceder al primer servicio militar como militares.