La presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Carmen Lúcia Antunes, celebró el «sosiego» con que la sociedad acudió a votar este domingo (06.10.2024) en las elecciones municipales, realizadas en 5.569 ciudades del país.
«Las elecciones fueron realizadas con sosiego», declaró Antunes, quien solo apuntó como preocupante una abstención que, en promedio, llegó al 21,71 %, pese a que el voto es obligatorio en Brasil.
La presidenta del TSE destacó también la eficacia de las urnas electrónicas que se usan en las elecciones en Brasil y precisó que, de las 571.024 utilizadas este domingo, solo un 0,6 % presentaron problemas y fueron sustituidas inmediatamente.
A eso atribuyó la rapidez del recuento de votos, que concluyó al 100 % en todo el país unas cuatro horas después de que cerraron las mesas.
Asimismo, aseguró que las redes sociales fueron debidamente controladas durante el proceso electoral, en buena medida gracias a la «gran cooperación de las plataformas digitales».
Según Antunes, «la preocupación inicial con la difusión de mentiras era enorme, pero no ocurrió lo que era previsto», pues «no hubo mucho uso de inteligencia artificial» y las medidas adoptadas previamente «pusieron algún orden sobre la base legal» que rige en Brasil.
Segunda vuelta
La presidenta del TSE garantizó que esas mismas medidas serán aplicadas con el «máximo rigor» durante la campaña para la segunda vuelta de las elecciones, que será celebrada el 27 de octubre en unas 50 ciudades con más de 200.000 electores.
Entre ellas figura São Paulo, el mayor colegio electoral del país, con 9,3 millones de votantes, cuya alcaldía será disputada por su actual ocupante, Ricardo Nunes, apoyado por el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, y el socialista Guilherme Boulos, candidato del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Nunes obtuvo este domingo un 29,49 % de los votos, frente al 29,06 % de Boulos, en una de las elecciones más igualadas que se recuerde la capital paulista y que solo se definió con el 99,52 % del escrutinio completado.
En el caso de Río de Janeiro, su alcalde Eduardo Paes, resultó reelegido y agradeció en forma especial el apoyo que recibió del presidente brasileño Lula da Silva, a lo largo de la campaña para las municipales.
«Agradezco mucho al presidente Lula, un supercompañero», que tiene «un cariño inmenso por Río de Janeiro» y «tiene la dimensión exacta de lo que esta ciudad representa para Brasil», declaró después de que fue confirmada su reelección.