La nueva presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Carmen Lúcia Rocha, aseguró el lunes (03.06.2024) que combatirá las noticias falsas divulgadas en redes sociales por los «antidemócratas», durante los meses que quedan hasta las elecciones municipales de octubre.
«La mentira seguirá siendo duramente combatida y los delitos, investigados», señaló la magistrada durante su toma de posesión celebrada en la sede del tribunal en Brasilia, a la que también acudió el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
Según Rocha, las noticias falsas son una «ofensa tiránica contra la integridad de las democracias», un «instrumento de cobardes», y una manera de enriquecer a los dueños de las plataformas digitales.
Frente a la propagación de mentiras, la magistrada defendió la libertad de información «seria y responsable», así como la actuación de los tribunales porque, en su opinión, la democracia es un «quehacer permanente».
«Lo que distingue este momento de la historia es el odio y la violencia, ahora utilizados como instrumentos por antidemócratas para cercenar las libertades», dijo sobre los desafíos que rodearán la organización de los comicios municipales bajo la vigilancia del TSE.
La magistrada, que también es miembro de la Corte Suprema, se refirió a la invasión violenta por parte de miles de ultras de las sedes de la Presidencia, el Congreso y el máximo tribunal el 8 de enero de 2023, y atribuyó al TSE parte del crédito por el fracaso de la asonada golpista.
El predecesor de Rocha en el cargo, Alexandre de Moraes, también mantuvo una posición combativa frente a las noticias falsas que llenaron las elecciones presidenciales de 2022, en las que el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro acabó por ser derrotado por Lula.
Durante ese proceso electoral, De Moraes ordenó la retirada de cientos de publicaciones falsas en redes sociales, en su mayoría hechas por bolsonaristas, lo que le valió críticas de la ultraderecha y más recientemente del propio Elon Musk, el dueño de X, antes Twitter.
Por otro lado, fue el TSE el que inhabilitó por ocho años a Bolsonaro debido al uso ilegal de sus poderes como presidente para favorecerse a sí mismo durante los comicios.