El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, internado desde el domingo en un hospital en Manaos (norte) para tratar una infección en la piel, será trasladado este lunes a Sao Paulo, informó a la AFP uno de sus colaboradores más cercanos.
Bolsonaro, de 69 años, partirá para la metrópoli desde la capital de Amazonas «después del almuerzo», dijo Fabio Wajngarten, uno de sus abogados y encargado de su comunicación.
Más temprano este lunes, el diputado Eduardo Bolsonaro, tercer hijo del ex jefe de Estado (2019-2022), había informado en la red social X que su padre se encuentra «bien, responde bien a los antibióticos».
Junto al mensaje, publicó una foto de su padre acostado en el hospital, con los ojos cerrados y el cuerpo parcialmente cubierto con sábanas. La piel de su pierna izquierda tiene una gran mancha roja, a la altura de la tibia.
Wajngarten confirmó a la AFP que Bolsonaro será ingresado en Vila Nova Star, el centro médico de Sao Paulo donde fue sometido a varias operaciones abdominales en los últimos años a causa de las secuelas de una puñalada sufrida en 2018 durante la campaña electoral.
El domingo, Bolsonaro anunció en la red X que había sido hospitalizado en Amazonas para tratar un cuadro de erisipela, una infección bacteriana caracterizada por la inflamación de la piel, «sin previsión de alta».
El hospital Santa Julia de Manaos precisó que el exjefe de Estado ingresó el sábado «por deshidratación y una infección cutánea» y que, tras salir para atender sus compromisos, fue de nuevo «hospitalizado para recibir terapia antibiótica intravenosa y rehidratación».
La erisipela es un tipo de infección bacteriana, que habitualmente produce fiebre y dolor.