Las lluvias e inundaciones que han afectado al estado brasileño de Río Grande do Sul durante los últimos días han dejado hasta ahora un saldo de 29 personas muertas y 60 desaparecidas, de acuerdo con el reporte de Defensa Civil del estado difundido la tarde de este jueves.
Los fallecimientos tuvieron lugar en 19 municipios de Río Grande do Sul. El que hasta el momento registra más decesos es Gramado, con cuatro, en tanto que Candelária es la localidad con más desapariciones, con ocho, según el comunicado de Defensa Civil.
El gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, se reunió este jueves con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para hablar de la situación y definir acciones para enfrentarla. Durante el encuentro, Leite describió los hechos como “un desastre histórico”.
“Los daños materiales son enormes, pero nuestro enfoque en este momento está en los rescates. Todavía hay gente esperando ayuda”, dijo Leite, de acuerdo con otro comunicado del gobierno estatal.
Una de las acciones acordadas por los gobiernos federal y estatal fue establecer una Sala de Situación que coordine las operaciones de rescate.
Hasta ahora, las lluvias han afectado 154 municipios y a 71.306 personas. Además, provocaron el desplazamiento de 10.242 residentes, de acuerdo con Defensa Civil de Río Grande do Sul.