La mandataria peruana, Dina Boluarte, atacó este viernes (20.09.2024) a la prensa, a la que acusó de crear «historias de terror», por informar sobre la fuga -supuestamente en un vehículo de uso presidencial- del político Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre en el que ella militó hasta 2022.
«Mentes siniestras, parecen Chucky con su novia, andan fabricando estas historias de terror, pero al Perú le digo: el cofre presidencial, los vehículos asignados al uso de la presidenta de la República son de uso exclusivo de la presidenta de la República y nunca se subió a ninguno de los vehículos -porque no sólo es uno, son varios- nunca se subió el prófugo Vladimir Cerrón», dijo Boluarte en un acto oficial.
En este sentido, la gobernante afirmó que el cofre presidencial, como se conoce al vehículo especial destinado para su transporte, nunca salió de Lima y pidió a periodistas que fabriquen «algo más inteligente y no historias de Chucky con su novia».
¿Qué causó esto?
El pasado 24 de marzo, el dominical Punto Final difundió una foto que muestra el automóvil que usa Boluarte estacionado cerca de un condominio ubicado en un balneario próximo a Lima. En ese momento, aseguraron que dicha imagen fue tomada el 24 de febrero de 2024 y que el vehículo estuvo estacionado cerca de un punto donde la Policía ejecutaba un operativo para capturar a Cerrón.
El uso de ese vehículo ha saltado de nuevo a la palestra, luego de que el portal La Encerrona explicara el 19 de septiembre que había solicitado al Palacio de Gobierno, amparado en una ley de transparencia, información al respecto.
El programa obtuvo una negativa por respuesta, al argumentar que esa información «se encuentra comprendida dentro del Plan de Seguridad de Palacio de Gobierno y Locales Anexos» y, por tanto, es reservada. Sin embargo, obtuvo esa calificación de reserva el 17 de septiembre, pese a que la solicitud fue presentada el 2 del mismo mes.
Los supuestos audios de Junior Izquierdo y Juan José Santiváñez
En tanto, el 5 de septiembre, la Fiscalía pidió información acerca del uso de los vehículos a disposición de la Presidencia, luego de la difusión de un audio en que un policía, el capitán Junior Izquierdo, supuestamente conversaba con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
En el audio -negado por el ministro- se escucha al policía en una presunta reunión con Santiváñez en la que le manifiesta supuestamente que el líder de Perú Libre, prófugo desde hace 11 meses y condenado por corrupción, huyó en un auto de Boluarte.
En una sesión del Congreso, Izquierdo -conocido por el apelativo de Culebra– relató que el ministro le dijo que Cerrón se estaba movilizando en un vehículo presidencial y que cuando ese auto fue ubicado en una playa, por un medio local, «ya lo habían dejado en Pisco (departamento de Ica)».
Pese a que Boluarte aseveró que su vehículo nunca salió de Lima, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, mostró esta semana un documento entregado por una concesionaria donde se informa que el vehículo transitó por el peaje de Ica el 27 de febrero.