La presidenta del Perú, Dina Boluarte, anunció que el Gobierno exigirá a cada ciudadano venezolano en el país la presentación de su contrato de trabajo y contrato de alquiler como parte de un «reajuste» de Migraciones ante la inseguridad ciudadana.
Durante una presentación del balance de gestión de su gestión, la Jefa de Estado responsabilizó a gobiernos anteriores por el ingreso de delincuentes extranjeros a nuestro país y el incremento de la criminalidad en el Perú. Esto lo dijo al comentar la convocatoria de un paro de ciertos gremios para el miércoles 23 en Lima y el Callao.
«Este tema de la delincuencia no es de ahorita, no es que nace con este Gobierno. Sabemos bien quién ha dejado nuestras fronteras abiertas y han entrado miles de ellos sin siquiera mencionar su nombre en nuestras fronteras. Y esos gobiernos siguientes han estado, así como en modo avión, sin hacer nada frente a la delincuencia», afirmó.
Dina Boluarte destacó que gracias a las facultades que el Congreso otorgó al Poder Ejecutivo se publicaron 37 normas legales «para hacerle frente a este crimen». Recordó que hasta el 14 de noviembre del 2023 se otorgó un «chance» a los ciudadanos extranjeros para que se puedan registrar logrando así que «más de diez mil extranjeros» salieran de nuestras fronteras.
«No es que no estemos haciendo nada, y ahora vamos a hacer un reajuste de Migraciones. Les vamos a exigir a cada venezolano que supuestamente trabaja de manera lícita, que presente su contrato de trabajo, que presente su contrato de alquiler», expresó.