La presidenta del Perú Dina Boluarte habría mandado a desactivar el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder y la División de Alta Complejidad de la PNP, así lo reveló un colaborador eficaz al Ministerio Público.
«Vinculación de la presunta organización delictiva «Inteligencia criminal en la sombra» y acciones para desacreditar, quebrantar y desmembrar al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder y el Equipo Especial de la PNP en apoyo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, por encargo de Dina Boluarte Zegarra», se detalla como octavo evento dentro de la tesis fiscal.
Esto implica a altos mandos de la PNP, quienes supuestamente coordinaron con Dina Boluarte, quienes mediante su influencia, habrían promovido la destitución del coronel Harvey Colchado Huamán. Se ha encontrado evidencia que respalda esta acusación en conversaciones telefónicas entre las personas investigadas.
El texto menciona que la intención era destituir a los miembros del Eficcop (Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder) y del Ministerio Público, ya que están al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, por presuntos delitos cometidos por él y que incluso alcanzaría a la titular del Ejecutivo.
Asimismo, este documento menciona que la torta de cumpleaños publicada en los estados de Whatsapp del Harvey Colchado fue utilizado como pretexto para retirarlo de la jefatura de la División de Alta Complejidad.
Según detalla el colaborador eficaz, serían altos mandos en actividad y en retiro de la Policía Nacional, quienes están siendo investigados y estarían encargados de brindar servicios ilegales que involucra intervenciones, ovises, reglaje e inteligencia que responderían a Dina Boluarte. Ellos, con las destitución de Harvey Colchacho habrían evitado que se continúen con las investigaciones correspondientes a la jefa de Estado y su hermano.
Asimismo, indicó que este grupo que viene operando en la sombra viene planificando la forma de presionar y sacar a la fiscal coordinadora de la Eficcop, Marita Barreto.