La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este viernes que, junto con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, defenderá “la paz y la democracia” en su país y pidió acabar “con los rumores de una vacancia (destitución) presidencial”.
“De la mano con la Policía Nacional y nuestras Fuerzas Armadas sabremos hacer respetar lo que cada ciudadano y cada ciudadana quiere: vivir en paz y en democracia, y no estar siempre dando saltos al vacío”, dijo la gobernante durante la ceremonia por el 36 aniversario de la creación de la fuerza policial.
Boluarte, que este sábado cumplirá dos años en el poder como reemplazo del destituido Pedro Castillo, sostuvo que los “rumores” difundidos por “esas voces que vienen de diferentes sitios, de grupitos que les gusta estar en el poder sin haber ganado nunca una elección en democracia” en Perú.
Denuncias de una cirugía estética no comunicada
Legisladores opositores, principalmente de izquierda, plantearon esta semana la posibilidad de pedir la destitución de la mandataria por un presunto abandono del cargo, luego de que su ex primer ministro Alberto Otárola afirmara que se sometió a una cirugía en la nariz en 2023, oculta para la opinión pública y el Congreso.
En ese sentido, la jefa de Estado llamó a “la clase política, a los alcaldes, gobernadores regionales, al sector privado, a la población en general” a unirse “en una cruzada por la seguridad del país” y pidió que se deje de “estar polarizando” a la sociedad peruana.
Imagen de archivo de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en Lima (Perú). EFE/ Carlos Ortega
“Basta de los rumores de vacancia presidencial. El Perú aprendió que con ese resquebrajamiento de la democracia y del Estado de derecho quien pierde es el Perú, quien pierde son las personas vulnerables”, dijo.
Recordó que su país ha tenido cinco presidentes en menos de seis años y preguntó: “¿ganamos con ello o perdimos?”.
“De esa experiencia esta presidenta constitucional aprendió, y por eso es que permanece firme, fuerte y con coraje para defender la democracia, para defender el Estado de derecho, para defender la institucionalidad que nos rige”, sostuvo.
Mensaje de Boluarte a la oposición
Tras decir a sus opositores que “hagan lo que hagan, digan lo que digan” seguirá “trabajando por el desarrollo de la patria”, les pidió “unirse a ese único corazón, que la patria espera de todos sus hijos: trabajar por el crecimiento económico por la consolidación de la democracia, de la paz y de la unidad de todos los peruanos”.
Boluarte ratificó, finalmente, que no está en sus planes “renunciar” a su deber como jefa de Estado.
Durante la ceremonia, realizada en la escuela de la Policía en el distrito de Puente Piedra, en el norte de Lima, la mandataria dijo que su Gobierno ha asignado más de 12.000 millones de soles (unos 3.217 millones de dólares o 3.045 millones de euros) para incrementar la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
La Policía Nacional del Perú (PNP), que depende del Ministerio del Interior, cuenta con 134.765 miembros y fue creada el 6 de diciembre de 1988, con el objetivo de agrupar en una sola fuerza a la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana.