La Comunidad Boliviana de Sobrevivientes pide que las máximas autoridades jesuitas de Roma brinden su declaración ante la Fiscalía por los casos de pederastia de parte curas contra niños en Bolivia.
El pedido surge luego de que el diario El País reveló que, tras el informe de la investigación por parte de una comisión de jesuitas sobre los abusos que cometió el pedófilo Luis Roma, el Vaticano exigió a los jesuitas de Bolivia ocultar el diario donde «Lucho» Roma escribió sobre cómo violó a las pequeñas.
Las máximas autoridades de Roma que deben declarar son Arturo Sosa, y su mano derecha, Claudio Paul (Asistente del General para América Latina) por encubrimiento agravado y obstaculización de la investigación judicial, dicen los sobrevivientes.
«No solo sabían del caso Lucho Roma y otros pederastas; sino que emitieron órdenes precisas para ocultar al pueblo boliviano y la justicia, los archivos de la investigación interna y el mismo diario del pederasta Roma. Solicitamos a la Fiscalía que estos dos sujetos sean convocados para declarar ante la justicia», menciona un pronunciamiento de las víctimas.
Asimismo, la sociedad denunció ante la comunidad mundial que Sosa guarda silencio en protección de los jesuitas pederastas y para su «prestigio institucional».
«Estamos seguros de que la Compañía de Jesús incurrió en un encubrimiento institucional global a nivel mundial, como política de gobierno de la orden religiosa», añade el pronunciamiento.