Bolivia: Marcha contra persecución a Morales
Un grupo de cientos de campesinos y obreros bolivianos, simpatizantes del expresidente Evo Morales, marcharon el domingo (12 de enero de 2025) por tercer día consecutivo desde el Altiplano rumbo a la ciudad de La Paz. El propósito de esta manifestación es protestar contra lo que consideran «persecución política» por parte del gobierno de Luis Arce y expresar su rechazo a la crisis económica que afecta al país andino.
Los manifestantes, que han denominado a la movilización «marcha por la vida», comenzaron su caminata desde Calamarca, un pueblo situado a unos 54 kilómetros de La Paz. A lo largo del sábado, llegaron a la capital, y este domingo se desplazaron hacia la localidad de Achica Arriba, con planes de continuar su trayecto hacia La Paz el lunes.
La marcha comenzó el viernes desde Patacamaya, otro pueblo del Altiplano de La Paz, para protestar por el aumento de los precios de la «canasta familiar». Pedro Llanque, uno de los líderes campesinos, explicó a los medios de comunicación que la protesta también tiene como objetivo exigir la liberación de las personas detenidas, que son alrededor de 125, acusadas de involucrarse en actos violentos durante los bloqueos de carreteras realizados por los activistas de Morales en octubre y noviembre de 2024.
En esta movilización participan en su mayoría cocaleros del Trópico de Cochabamba, un sector que históricamente ha sido un apoyo clave para Morales. El expresidente, que permanece en esa región «resguardado», no se ha sumado a la marcha por temor a ser detenido debido a una investigación que enfrenta por supuesta trata agravada de personas.
La Justicia de Bolivia emitió una orden de aprehensión contra Morales el 16 de octubre, pero hasta el momento la Policía no ha logrado ejecutar la orden. Además, Morales está bajo una alerta migratoria debido a una acusación de abuso sexual contra una menor de edad, con la que presuntamente tuvo un hijo.
En respuesta a la posibilidad de que Morales fuera detenido, sus seguidores realizaron bloqueos de carreteras durante 24 días entre octubre y noviembre, buscando evitar su arresto. Recientemente, un tribunal notificó a Morales por edicto para que se presente a una audiencia el próximo martes en la región de Tarija, donde se investiga el caso.
Morales se ha distanciado del actual gobierno de Luis Arce desde finales de 2021, debido a desacuerdos sobre la gestión política del gobierno, el control del partido oficialista MAS y la definición de la candidatura presidencial de la agrupación.