El juicio contra la líder opositora boliviana Jeanine Áñez en el caso ‘Golpe I’ por los delitos de terrorismo y asociación delictuosa comenzará el 14 de octubre, según ha fijado el Tribunal Primero de Sentencia Penal Anticorrupción de la Paz.
La defensa de Áñez ha sido notificada formalmente con el auto de apertura de juicio, que también incluye a los exministros Fernando López y Arturo Murillo, así como el exidirigente del Comité Cívico Potosinista Marco Antonio Pumari y el gobernador de la provincia de Santa Cruz Luis Fernando Camacho.
En el marco de estas investigaciones están en detención preventiva Áñez, Camacho y Pumari, en las cárceles de Obrajes (La Paz), Chonchocoro (Viacha) y Cantumarca (Potosí), respectivamente, según ha informado la agencia de noticias ABI.
Áñez se proclamó presidenta de Bolivia en 2019 poco después de la renuncia de Evo Morales, que abandonó el cargo en medio de una fuerte crisis social y mientras sectores de la Policía y el Ejército orquestaban un motín en su contra. La opositora era senadora cuando asumió el argo ante la Asamblea Legislativa sin el consenso ni la presencia mínima de legisladores.