Indígenas de Bolivia afines al expresidente Evo Morales bloquearon este lunes (16.09.2024) la vía hacia el lago Titicaca, en el inicio de una semana de protestas contra el mandatario Luis Arce.
Los grupos indígenas cortaron con piedras y tierra la ruta en cuatro tramos hacia el lago Titicaca que comparten Bolivia y Perú, según la Administradora Boliviana de Carreteras. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo al canal estatal Bolivia TV que la Policía «garantizará la libre transitabilidad, el derecho a la salud, al trabajo entre otros». De momento, no se reportan choques entre los cuerpos uniformados y los grupos manifestantes.
En un comunicado de convocatoria, los grupos indígenas explicaron que las protestas se realizarán «hasta lograr la renuncia del Gobierno incapaz y corrupto de Luis Arce y (su vicepresidente) David Choquehuanca y se convoquen a nuevas elecciones generales».
Evo Morales contra Luis Arce
El movimiento afín al influyente líder indígena protesta por la escasez de dólares y de combustibles, en medio de la disputa entre Morales y Arce por la nominación presidencial del oficialismo de cara a las elecciones generales de 2025.
La protesta comenzó un día antes de que Morales (2006-2019) y sus partidarios comiencen una marcha de unos 190 kilómetros, desde el poblado de Caracollo, al sur de la ciudad de La Paz. Ante esto, Arce acusó el 15 de septiembre a Morales de que los bloqueos y su caminata forman parte de una estrategia para realizar un golpe de Estado.