La judoca Beatriz Souza le dio este viernes (02.08.2028) a Brasil su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, al imponerse en la final de la categoría +78 kg a la israelí Raz Hershko y en la semifinal a la favorita, la francesa Romane Dicko.
En su primera participación olímpica, la judoca paulista de 26 años aprovechó primero la semifinal para vengarse de Dicko, contra la que había perdido la final de la categoría en el Mundial de 2022 en Tashkent.
Souza supo mantener la calma ante el público hostil del Campo de Marte de París, que no paró de gritar «¡allez Romane!», y resolvió con un ippon el duelo contra la francesa, que acabó consolándose con el bronce.
Poco después, Bia, como se le conoce en Brasil, encaró la final contra Hershko con una sucesión de ataques, hasta que al cabo de apenas 44 segundos tomó ventaja con un waza-ari.
La brasileña supo mantener su renta hasta el final, y le dio el primer oro a la delegación de su país, que cuenta ahora con siete metales (un oro, tres platas y tres bronces).
Asimismo, con este éxito Brasil suma tres medallas en judo en estos Juegos Olímpicos, tras la plata de Willian Lima en la categoría de 66 kg y el bronce de Larissa Pimenta en 53 kilos.