Un avión de Venezuela ha aterrizado de emergencia este viernes en el aeropuerto Camilo Daza de la ciudad colombiana de Cúcuta, ciudad cercana a la frontera, según ha confirmado el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y más tarde ha detallado la Autoridad Aeronáutica del país.
«La información que tenemos sobre el aterrizaje del avión venezolano en Cúcuta es que se trata de una emergencia», ha señalado el presidente Petro en su perfil oficial en la red social X, después de que se especulara con la posibilidad de que había tomado tierra sin permiso.
Más tarde, la Autoridad Aeronáutica ha señalado que la aeronave en cuestión –un modelo Cessna S-550 Citation S/I, según medios colombianos– «cuenta con la debida autorización» por parte de las autoridades de aviación colombiana al tratarse de una «situación de emergencia».
«De acuerdo con el Convenio de Chicago, se reconoce el derecho a realizar escalas técnicas en el territorio colombiano, así como la utilización de aeródromos en situaciones de emergencia, como es el caso actual, derivado de una circunstancia de confusión entre pistas cercanas», reza un escrito de la Autoridad Aeronáutica.
Las autoridades colombianas han incidido en que, de acuerdo con los convenios internacionales, brinda asistencia a aeronaves en peligro en su territorio y proporciona «los medios de asistencia adecuados». «Se autoriza el despegue de dicha aeronave para continuar su vuelo a su destino final», culmina el escrito.
«Se le debe permitir, como corresponde, continuar el vuelo, dado que como autoridad aeronáutica se considera que no ha ingresado sin permiso a territorio colombiano y que el hecho corresponde a una aeronave que estuvo en una situación de peligro», ha zanjado la autoridad colombiana.
Medios colombianos habían señalado previamente que la aeronave venezolana transportaba a un total de cinco personas, incluidos dos supuestos militares de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Se confirma así que el aterrizaje en Colombia se ha debido a una confusión de la ruta prevista por parte de la tripulación.