En Venezuela, la tensión y las protestas aumentaron este lunes tras la fraudulenta reelección del dictador Nicolás Maduro. En diversos sectores del país, incluida la barriada popular de Petare en Caracas, miles de manifestantes exigieron la salida del mandatario.
“¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, coreaban los manifestantes mientras marchaban, siendo dispersados por la Guardia Nacional con gases lacrimógenos y balas de goma. La violencia estalló en varias ciudades, y en algunos lugares como La Guaira, Falcón y Guárico, otrora bastiones del chavismo, se reportó la destrucción de estatuas de Hugo Chávez, símbolo del régimen que oprime al país desde hace 25 años.
Wow. Incredible scenes from Venezuela tonight of people toppling Hugo Chavez statue in Calabozo, Guarico. Protests spreading across towns & cities against Maduro after accusations of fraud elections: https://t.co/L2FFTv5axi
— Joyce Karam (@Joyce_Karam) July 30, 2024
Las imágenes de las estatuas derribadas se volvieron virales en las redes sociales, simbolizando el rechazo popular hacia el régimen de Maduro. En los videos se puede apreciar a decenas de seguidores que celebran tras la caída de las figuras de sus pedestales.
#AHORA | Derribada otra estatua de Hugo Chávez. Esto fue en Los Teques. pic.twitter.com/XS9OoJxSvW
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) July 30, 2024
En otros de los videos que fueron difundidos a través de las redes sociales se puede ver como conductores recorren las calles con la cabeza de las estatuas de Chávez atada a sus motocicletas mientras la ciudadanía celebra.
🇻🇪 | ÚLTIMA HORA
Luego de derribar y decapitar un busto de Hugo Chávez, manifestantes recorren la ciudad en motocicleta arrastrando la cabeza de la estatua.
Este acto simbólico refleja la profunda frustración y rechazo hacia el legado chavista. pic.twitter.com/lJJJPhGjvY
— UHN Plus (@UHN_Plus) July 30, 2024
Nicolás Maduro fue proclamado este lunes como presidente electo de Venezuela para el período 2025 – 2031 por las autoridades del Consejo Nacional Electoral, en un acto improvisado sin ni siquiera la publicación de los resultados totales de la elección celebrada este domingo.
La dirigente opositora, María Corina Machado, aseguró que tienen pruebas del fraude electoral y proyecta una victoria de Edmundo González Urrutia con 6,27 millones de votos frente a los 2,75 millones de Maduro. “La diferencia fue tan grande, apabullante (…), en todos los estados de Venezuela, en todos los sectores, ganamos”, afirmó Machado.