El hijastro del líder sindical Joviel Acevedo Ayala fue asesinado el 16 de octubre por la noche en el norte de Guatemala, cuando un comando armado ingresó a su hogar y lo atacó a balazos, según confirmaron este jueves (17.10.2024) diversas fuentes en el país centroamericano.
Las autoridades indicaron que la víctima es Gustavo de León Palma, hijastro de Acevedo Ayala, quien no se encontraba en su residencia al momento del ataque. El Ministerio Público (Fiscalía) informó, mediante sus canales oficiales, que investiga el crimen, ocurrido en el departamento (provincia) de Alta Verapaz, a unos 150 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.
De León Palma tenía 26 años y se encontraba en su casa, en el municipio de Panzós, cuando fue atacado. Acevedo Ayala explicó a medios locales que su hijastro fue asesinado al defender a su madre, quien también estaba en la vivienda y a quien presuntamente buscaba el grupo armado. «Aquí adentro de la casa lo mataron, quisieron matar a mi esposa y él se metió en medio», relató a la prensa el líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), el más grande del país, con más de 50.000 docentes agremiados.
Líder del STEG desde hace más de una década, Acevedo Ayala es considerado el sindicalista más influyente de Guatemala. Es criticado por sus contactos con los gobernantes de turno para acordar pactos laborales colectivos y, así, evitar protestas o bloqueos de carreteras. En 2023, fue sancionado por Estados Unidos con la prohibición de ingresar a su territorio, al señalarlo de corrupción por sobornos de funcionarios públicos.