Los cancilleres de Argentina y el Reino Unido acordaron el martes (24.09.2024) en Nueva York impulsar el diálogo sobre varios temas relacionados con las islas Malvinas, pero sin negociar sobre la soberanía del archipiélago, históricamente reclamada por el país suramericano.
La canciller argentina, Diana Mondino, y el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy, se reunieron en un aparte de la Asamblea General de la ONU «en el marco de una renovada etapa de la relación bilateral, caracterizada por el diálogo y la construcción de confianza», informó el Ministerio de Exteriores argentino en un comunicado.
Mondino y Lammy «avanzaron en una agenda amplia de temas que incluyen distintos aspectos vinculados al Atlántico Sur», indicó la nota oficial.
No hay cesión ni reconocimiento de soberanía
A este diálogo se aplicará la fórmula de salvaguardia de soberanía que figura en el párrafo 2 de la declaración conjunta del 19 de octubre de 1989, en el que se establece que ningún acuerdo que se alcance implicará algún tipo de cesión o reconocimiento de soberanía sobre las Malvinas, por las que Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra en 1982.
Entre otras cosas, Mondino y Lammy acordaron retomar las negociaciones para finalizar la tercera fase del proyecto que, con la intervención de la Cruz Roja Internacional, busca identificar los cuerpos de soldados argentinos caídos en la guerra de 1982.
Una «mejor relación bilateral»
También acordaron organizar un viaje a las islas de familiares de argentinos caídos antes de que finalice este año, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan.
Asimismo, según el comunicado, Mondino y Lammy establecieron la necesidad de «avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de una mejor conectividad, en virtud de los arreglos alcanzados en 2018, incluida la reanudación del vuelo semanal de Sao Paulo (Brasil) a las islas, que realizaba una escala mensual en Córdoba», en el centro de Argentina.
«Estas medidas permitirán avanzar en una agenda más ambiciosa de cooperación en diferentes ámbitos y bajo fórmula de soberanía, tendientes a promover el desarrollo humano y económico y estrechar lazos entre las Islas y el continente», resalta la nota oficial.
Mondino y Lammy «acogieron con beneplácito las medidas que están siendo adoptadas para alcanzar una mejor relación bilateral y acordaron hablar nuevamente en una oportunidad futura», añade el comunicado.