Organizaciones se manifestaron este martes (17.09.2024) frente al Ministerio de Capital Humano para reclamar a su titular, Sandra Pettovello, la entrega de alimentos para comedores sociales ante la demanda en los barrios vulnerables de Argentina producto de la crisis socioeconómica actual.
Unas 300 personas integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se congregaron alrededor del Ministerio -que tiene, entre sus cometidos, impulsar políticas públicas de protección social- para exigir mayores remesas de comida que permitan afrontar el incremento de personas que se acercan diariamente a los comedores.
«Los vecinos que van a pedir comida están compuestos en un 80 % por jubilados, que cobran una mínima de 220.000 pesos (224 dólares a cambio oficial); desde las cinco de la mañana hacen fila para pedir comida porque no les alcanzan para vivir», declaró a la agencia EFE la secretaria general adjunta de la UTEP, Norma Morales.
Con una inflación interanual del 236,7 %, Argentina tiene al 65 % de sus 6,5 millones de personas jubiladas cobrando pensiones mínimas, que en agosto de 2024 rozaban los 235 dólares y asciende a 308 dólares si se suman refuerzos de emergencia, cuando la canasta básica familiar de indigencia en Buenos Aires asciende a unos 546 dólares.
«En todo el país tenemos miles de comedores, donde a raíz de la decisión política de la ministra Sandra Pettovello de no entregar esos alimentos, casi el 50 % de los comedores y merenderos tuvieron que cerrar», indicó Morales.