Miles de personas se manifestaron este miércoles (02.10.2024) en Argentina en apoyo a la universidad pública y en contra del ajuste económico del Gobierno de Javier Milei, decidido a vetar una ley aprobada recientemente por el Congreso que busca mejorar el presupuesto de las altas casas de estudio.
Estudiantes, docentes, representantes de movimientos sociales y de sindicatos, así como numerosas personas autoconvocadas sin banderas se congregaron frente a la plaza del Congreso Nacional de Buenos Aires, epicentro de la protesta que se replicó en las principales ciudades del país.
La protesta se centra en una ley aprobada el 13 de septiembre por el Congreso que aumenta los salarios de docentes y personal de la universidad pública para contrarrestar el impacto de la inflación de 236% interanual en agosto y que Milei prometió vetar.
«¡No al veto al financiamiento universitario!», rezaba un cartel con la imagen de Mafalda, la niña de historieta de Quino, símbolo de rebeldía en Argentina. «La educación no se veta, la educación se respeta», decía otro.
El Gobierno calificó la marcha como «política» y los reclamos de aumento de salario de docentes como «injustificados», en el marco de un escenario social cada vez más crispado y de una marcada merma de popularidad del presidente, según sondeos.
La marcha capitalizó el descontento social frente a la recesión y a un aumento de la pobreza en 11 puntos porcentuales en el primer semestre del Gobierno de Milei, que alcanzó al 53% de la población y se considera la mayor en más de dos décadas.
En el discurso de cierre del acto, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández, pidió al presidente que «no prospere el veto». Los «estudiantes de toda la Argentina le pedimos, en un grito de auxilio para salvar al sistema: ¡promulgue la Ley de Financiamiento Universitario!», según leyó en un comunicado conjunto.
El 23 de abril, estudiantes y docentes universitarios convocaron otra masiva marcha en defensa del sector, la más numerosa hasta ahora contra una política de Milei, tras la cual el Gobierno reforzó fondos para gastos de infraestructura y hospitales universitarios. La concentración de este miércoles también fue nutrida en ciudades como Mendoza, Córdoba, Rosario o Entre Ríos.