El diputado provincial en Misiones (noreste de Argentina) Germán Kiczka se encuentra prófugo desde este jueves, cuando se aprobó su desafuero en el marco de una investigación por posesión de material de abuso sexual infantil, según fuentes judiciales citadas por la prensa local.
El juez en lo Penal 4 de la localidad misionera de Apóstoles, Miguel Faría, confirmó este viernes a la prensa que Kiczka se encuentra prófugo y que no estaba en su domicilio cuando las fuerzas de seguridad allanaron anoche su domicilio para detenerlo.
La Cámara de Diputados de Misiones aprobó ayer por unanimidad el desafuero del diputado, investigado junto a su hermano Sebastián en el marco de una red internacional de producción y distribución de pedofilia.
Según la prensa local, durante un primer registro a comienzos de agosto, la policía encontró gran cantidad de material de pornografía, abuso infantil y zoofilia en distintos dispositivos.
«Ante hechos tan aberrantes como estos, vuelvo a reafirmar mi compromiso total con la justicia y la investigación. Desde el primer momento le pedí la renuncia para que esto se aclare lo antes posible y enfrente el proceso como un ciudadano más. Vamos a acompañar todas las medidas que faciliten el trabajo de la justicia. Nadie está por encima de la ley», afirmó ayer en su cuenta de X Pedro Puerta, el fundador del partido Activar -afín a La Libertad Avanza, del presidente Javier Milei-, al que pertenece Kiczka.
Las investigaciones se iniciaron en virtud de la operación denominada «Guardianes digitales por la niñez», por la que las fuerzas de seguridad locales desbarataron una red internacional de producción y distribución de material de abuso sexual infantil, tras una denuncia efectuada por la ONG ´The International Centre for Missing and Exploited Children´ (ICMEC), con sede en Estados Unidos, que derivó en registros en domicilios de la capital argentina y las provincias de Buenos Aires, Misiones y Tucumán (norte).