El Gobierno de Argentina denunció que este domingo fue detenido de forma “arbitraria e injustificada” en Venezuela un suboficial de la Gendarmería Nacional, por lo que exigieron que sea liberado.
Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Seguridad dijeron este viernes en un comunicado conjunto que el cabo primero Nahuel Agustín Gallo fue detenido después de que ingresó desde Colombia al estado Táchira para visitar a su familia.
“Pese a la naturaleza estrictamente personal de su visita, fue detenido de manera inmediata, sin motivo legítimo alguno y en abierta violación de sus derechos fundamentales”, señalaron.
“Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos y deplora este tipo de prácticas que contravienen los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana”, agregaron.
Las instituciones agregan que actuarán “con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales” para exigir dicha liberación. CNN les solicitó más información y está a la espera de respuesta.
CNN también contactó a la Cancillería y a la Fiscalía General de Venezuela para pedir información sobre el caso.
Este hecho se suma a las tensiones que existen entre ambos gobiernos desde los días posteriores a las controvertidas elecciones del 28 de julio en Venezuela, en las que el presidente Nicolás Maduro fue declarado ganador. Los resultados han sido rechazados por la oposición y parte de la comunidad internacional, incluida Argentina, país con el que Venezuela rompió relaciones a raíz del choque.