Un millón de trabajadores volverán a pagar en Argentina el conocido como Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, después de que un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial reglamentó una de las medidas que el Ejecutivo de Javier Milei incluyó en su ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.
El Gobierno de Milei volvió a cargar con el impuesto a la renta a los asalariados altos, después de que el Ejecutivo del peronista Alberto Fernández (2019-2023) eliminara esta carga en el último cuatrimestre de 2023 incluso con el voto favorable de Milei en el Parlamento, cuando era diputado opositor.
El piso salarial para que un trabajador soltero empiece a pagar el impuesto es de unos 1,8 millones de pesos brutos (unos 1.800 dólares al tipo de cambio oficial actual) o unos 1,5 millones de pesos en mano (unos 1.500 dólares), y para un casado con dos hijos de 2,4 millones de pesos brutos (unos 2.400 dólares) y unos 1,98 millones netos (1.980 dólares).
Desde que asumió el mandatario, el 10 de diciembre pasado, el libertario aplica una política de fuerte ajuste fiscal logrando en el primer semestre un superávit de 0,4 % del PIB, pero necesita incrementar los ingresos fiscales para sostener el equilibrio de las cuentas públicas.
¿Cómo se aplicará el impuesto sobre salarios altos en Argentina?
El Congreso aprobó el 28 de junio -junto a su proyecto estrella, la ‘Ley Bases’– el paquete fiscal que incluye la restauración del impuesto a las Ganancias, que este lunes se reglamenta.
Portavoces del Ministerio de Economía dieron por “cerrada” la etapa de las “distorsiones” que generó el no cobrar ese impuesto desde los últimos cuatro meses de 2023 por impulso del entonces ministro de Economía y candidato presidencial peronista, Sergio Massa.
Según la reglamentación, la actualización del mínimo no imponible para cargar el impuesto será de forma trimestral durante este año y semestral a partir de 2025, según el Índice de Precios al Consumidor oficial correspondiente al semestre calendario anterior.
El incremento del impuesto no se cobrará por el período previo a la sanción de la ley.
Según explicaron las fuentes oficiales, se ampliaron los tramos del impuesto para que la carga se vaya incrementando en la medida que los ingresos aumenten en forma significativa, ya que, desde ahora, se implementa una escala de alícuotas que va desde el 5 % hasta el 35 % y el paso entre cada escalón es mucho más largo.