La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, desató una controversia este jueves al decir que una inspección que el Gobierno realizó en la base espacial que China tiene en la provincia de Neuquén no pudo establecer que incluyera militares, ya que “son chinos, son todos iguales”. Posteriormente, negó que hubiera intención discriminatoria en sus palabras.
Mondino hizo esas declaraciones en una entrevista al diario Clarín solo unos días después de que realizara una visita oficial al gigante asiático, donde se reunió con su par Wang Yi. Mondino afirmó que ambos acordaron “fortalecer y expandir la cooperación”. Antes del viaje, el canciller Wang había destacado a Argentina como un “socio estratégico”.
En París, donde continuó su gira para participar de una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la ministra fue consultada por la inspección, ya que el Gobierno había señalado que iba a garantizar que las actividades en la base sean civiles como marca el convenio firmado entre los países, y no militares.
“Nadie detectó que hubiera personal militar allí […], los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”, respondió a Clarín.
Al poco tiempo, la oposición salió al cruce de sus declaraciones y las calificó de discriminatorias.
Este viernes, Mondino dio una entrevista a Radio Mitre y aseguró que “de ninguna manera” hubo una intención o contenido discriminatorio en sus declaraciones.
“Son todos iguales los que participaron, son todos civiles. Estamos hablando de la visita a la estación espacial china en Neuquén, que fue hace pocos días y destaqué la naturaleza civil del personal, que no había uniformes. Los argentinos también eran todos iguales, ninguno estaba uniformado”, sostuvo.