La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, reclamó este miércoles por la soberanía de las Islas Malvinas al afirmar que el país suramericano es el «legítimo dueño» y la población del Reino Unido que vive en los territorios del archipiélago «son inquilinos».
«Queremos tener una relación razonable, donde consideramos que nosotros somos los legítimos dueños del departamento, del departamento llamado Malvinas, y ellos, con suerte, son inquilinos, aunque algunos pensarán que son okupas”, expresó la canciller argentina durante un discurso en el Rotary Club de Buenos Aires.
«Nosotros somos los dueños de ese lugar y lo que queremos hacer es mantener una relación en donde podamos trabajar en conjunto», agregó la funcionaria, a horas de que el presidente argentino, Javier Milei, parta rumbo a París para reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron.
En este sentido, Mondino consideró que las políticas de «agresividad» para reclamar la soberanía de Malvinas implementadas por la gestión del expresidente peronista Alberto Fernández (2019-2023), no han contribuido en nada.
«Antes de la guerra de 1982, había una comunicación con las islas que se perdió, y sobre todo en los últimos años hubo hasta agresividad: si una empresa opera en las islas no puede operar en Argentina. Con nosotros eso se terminó, queremos tener una relación razonable», recalcó Mondino.
El conflicto armado por las islas inició el 2 de abril de 1982 y finalizó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina y un saldo de 649 argentinos, 255 británicos y tres malvinenses fallecidos.
Desde el fin de la guerra, el Reino Unido ha rechazado los reclamos del país suramericano por la soberanía de las islas y sus espacios marítimos circundantes, pese a los reiterados llamados al diálogo de Naciones Unidas y otros organismos internacionales.
A modo de ejemplo, la canciller dijo que hay actividades en el rubro de hidrocarburos y pesca que no son explotadas por ninguno de los dos bandos.
«Tendríamos la posibilidad de estar fiscalizando, controlando, porque es algo que es muy importante desde el punto de vista medioambiental y no lo estamos haciendo ni ellos ni nosotros».