El presidente de Bolivia, Luis Arce, acusó el domingo (15.09.2024) al exmandatario Evo Morales de intentar acortar su mandato y de orquestar un bloqueo de carreteras el lunes para dar «un golpe de Estado» en su contra.
En un mensaje televisado, el mandatario dio que el dirigente cocalero busca «imponer» su candidatura presidencial «a las buenas o a las malas».»Tengo la responsabilidad histórica de denunciar al país y al mundo de lo que puede producirse en los días venideros en Bolivia, por responsabilidad tuya (Evo Morales)», afirmó Arce.
«Inicia en los próximos días una marcha para pasar luego a bloqueo de nacional de caminos, que terminará en un intento de golpe de Estado a un gobierno popular. Es algo a lo que deberás dar cuenta a nuestro pueblo tarde o temprano», sentenció el presidente.
En las últimas horas, Evo Morales ratificó su convocatoria a una marcha desde la población de Caracollo (Oruro) hasta la ciudad de La Paz, el martes 17 de septiembre, presuntamente en defensa de la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero principalmente para que lo habiliten para una nueva candidatura rumbo a las elecciones presidenciales de 2025.
«Evo, ya te equivocaste una vez queriendo imponer tu candidatura y esa decisión tuvo un alto costo para el pueblo, no te vuelvas a equivocar. Bolivia necesita de nuevos liderazgos, necesitas darte cuenta que el rol tuyo y mío es impulsar esos liderazgos para garantizar la continuidad de un proyecto político que es del pueblo”, enfatizó.