El paso de Ernesto por Puerto Rico como una tormenta tropical dejó hasta 25 carreteras cerradas temporalmente, derrumbes, ríos fuera de cauce, cerca de 500 personas refugiadas en el momento más crítico, 304,000 clientes sin servicio de agua y sobre 750,000 sin energía a las 3:30 pm.
¿Consideras que el gobierno ha sido eficiente en su respuesta tras los vientos y lluvia de Ernesto?
Ante ese panorama, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) provea asistencia de emergencia para sufragar hasta el 75% de los daños en infraestructura que reporten los municipios, si cumplen con los requisitos.
El gobernador Pedro Pierluisi dijo que se trata de asistencia que no tiene que ver con las ayudas individuales que se hacen disponibles cuando hay una Declaración de Desastre. Indicó que hasta ayer no se había culminado con la evaluación de daños como para establecer si era necesario solicitar esa declaración, lo que anticipó podría tomar semanas.
“Lo que se le solicitó al gobierno federal… fue que aprobara una solicitud de emergencia para en caso de que sea necesario y el Estado no tenga los recursos para poder atender necesidades con respecto al paso de esta tormenta, que se activara asistencia directa federal, entiéndase misiones, o lo que sería la utilización de recursos directos de FEMA para atender situaciones particulares a petición del gobierno de Puerto Rico. Por ejemplo, si se necesitaran generadores de emergencia que el FEMA tiene disponibles en Puerto Rico”, expresó en conferencia de prensa.
Otra asistencia, aunque el gobernador no lo vislumbraba, era el acceso al almacén de suministros. En caso de que la isla municipio de Culebra requiriera de alguna provisión o misión particular, también se podría solicitar la ayuda.
No obstante, indicó que los alcaldes y alcaldesas podrían solicitar asistencia del Fondo de Emergencias, que cuenta con $1,300 millones para brindar ayuda a personas que tengan pérdidas o necesidad.
Aunque inicialmente no se identificaron lugares aislados por derrumbes, escombros o inundaciones en horas de la tarde trascendió que una comunidad en Aibonito estaba incomunicada.
Pierluisi informó que la represa Carraízo tuvo que abrir 4 de 8 compuertas, mientras que en La Plata se abrieron 4 de 6.
En el caso de La Plata, cerca de las 10:30 de la mañana sonaron las sirenas de advertencia porque se esperaba un fuerte de golpe de agua que podría afectar a varias comunidades de ese municipio. Fue necesario movilizar tres guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses para ayudar con el traslado de personas que estaban en las zonas que podrían inundarse.
El Ayudante General de la Guardia Nacional en Puerto Rico, el general Miguel Méndez, dijo que tenían 12 vehículos identificados en el área para cualquier desalojo adicional que sea necesario.
Los ríos que se habían salido de su cauce fueron Fajardo, Naguabo, La Plata, Añasco e Inabón en Ponce.
El gobernador pidió al personal docente y no docente que se reporten a trabajar el viernes y las clases iniciarán el lunes. En tanto, el personal de respuesta de las agencias y conservación de instalaciones deben reportarse hoy.
Asimismo, Pierluisi hizo un llamado a las personas a donar sangre debido a que los abastos estaban bajos. Indicó que los centros para donaciones abrirán hoy. Del mismo modo, la sala de emergencias del Centro Médico operaba con normalidad. No obstante, 23 hospitales que no se detallaron trabajaban con generadores. No se informó de alguno que estuviese cerrado por falta de servicios básicos.
Se informó que ayer se cancelaron 80 vuelos, adicionales a los 75 que se tuvieron que cancelar el martes. En horas de la tarde se había normalizado su operación.
En el área de agricultura el secretario Ramón González informó que aunque no se había podido cuantificar se sabe que hay daños por el viento en las fincas de plátanos, sobre todo de Santa Isabel, Patillas y Maunabo. En el área sur muchas siembras de hortalizas se perdieron por la lluvia. En el área de la montaña también hubo matas de plátano y guineo caídas, mientras que el café está en temporada de cosecha por lo que aquellos granos que estaban maduros posiblemente cayeron con el viento y la lluvia. Se espera que hoy se hagan inspecciones para evaluar “si hay daños mayores”.
Agregó que el recogido de leche se estaba haciendo como de costumbre.
Se espera que hoy, jueves, las condiciones del tiempo ya estén más tranquilas en términos de lluvia y viento. Pero empezará a entrar flujo de viento del sur, lo que significa tiempo más despejado y condiciones de mucho calor, que podrían alcanzar entre 108 y 112 grados, advirtió el meteorólogo Ernesto Morales, por lo que alertó a las personas que trabajen en la calle, tomar precauciones.
Los viajes en guagua de la AMA y el Tren Urbano reiniciará el servicio hoy pero el servicio de lanchas no se reanudará hasta que bajen las marejadas que estuvieron entre 8 y 11 pies y la Guardia Costera lo autorice. Los CESCO reanudan el viernes. Las clases empezarán el lunes y los maestros deben llegar el viernes.