Hombres armados han ingresado este domingo en un bar clandestino en la ciudad ecuatoriana de Santa Rosa y han matado a cinco personas, en el marco de la espiral de violencia por parte de grupos criminales que asola el país desde principios de año.
Según fuentes consultadas por el periódico ecuatoriano ‘Primicias’, los atacantes entraron al local como clientes y empezaron a disparar contra los presentes. Después, se dieron a la fuga. Entre los muertos está la dueña del local y cautro clientes.
La Policía desconoce por el momento quién fue el objetivo del ataque. Este es el segundo ataque armado que se registra en la mencionada ciudad durante el fin de semana.
Por otro lado, otro ataque dejó dos muertos –de 24 u 45 años– y cinco heridos en la ciudad porturaria de Manta. Los hombres armados dispararon más de una decena de veces y posteriormente huyeron del lugar. Luego, quemaron el vehículo que habían utilizado.
La actual situación de violencia e inseguridad en Ecuador estalló después de que el 7 de enero se descubriera la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, de la cárcel Regional de Guayaquil. Tras ello, el Gobierno declaró el estado de excepción ante la existencia de un «conflicto interno armado» debido a la actividad de grupos armados, considerados a partir de ese momento como «terroristas».