Al menos cuatro personas han muerto después de haber quedado atrapadas tras el colapso de una mina en el estado venezolano de Bolívar, según ha informado la Gestión de Riesgo y Protección Civil.
El derrumbe ha tenido lugar en el sector minero de Purgatorio, en el municipio de Sifontes, ha detallado el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, César Pérez Ampueda, en su cuenta de la red social X.
El derrumbe «dejó un saldo lamentable de cuatro personas tapiadas, localizadas sin signos vitales», ha contado Pérez Ampueda, quien ha informado de que ya han comenzado las labores de traslado de los cuerpos, rumbo a las localidades de San Martín de Turumban y a Tumeremo, en Bolívar.
De acuerdo con medios venezolanos, se trata de una mina no autorizada, que ya en diciembre pasado fue desmantelada por las autoridades. En abril, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó de que más de 10.000 mineros ilegales fueron desalojados de reservas naturales en Bolívar.
Desde 2023, se han intensificado las operaciones contra los yacimientos. En febrero de 2024, se produjo uno de los peores desastres mineros de los últimos años, el de Bulla Loca, también en Bolívar, donde murieron una quincena de personas y otras treinta resultaron heridas tras el colapso de una mina ilegal de oro.