El agua empieza a retirarse en algunas zonas del sur de Brasil y deja en evidencia los estragos de la catástrofe climática en la región, que recibirá una ayuda de más de 1.100 millones de dólares del banco de los BRICS, anunció este martes (14.04.2024) la institución.
La tragedia de dimensiones sin precedentes en el estado de Rio Grande do Sul causó la muerte de al menos 149 personas y 124 desaparecidos, según el último balance de Defensa Civil.
Más de 617.000 personas fueron evacuadas de sus hogares por las inundaciones en un total de 446 municipios, y casi 80.000 de ellas se encuentran en refugios, informaron las autoridades.
El banco de los BRICS, el grupo de economías emergentes fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, liberó un auxilio de 1.115 millones de dólares (unos 5.750 millones de reales) para Rio Grande do Sul, anunció Dilma Rousseff, presidenta de la entidad.
Los recursos serán destinados a «reconstruir la infraestructura urbana y rural» y «ayudar en la retomada de la vida de los ‘gaúchos'», señaló la expresidenta brasileña en un video en la red social X.
En total, los aportes de grandes bancos multilaterales, incluyendo el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), suman más de 15.600 millones de reales (unos 3.120 millones de dólares), según el Gobierno.
Mientras tanto, toneladas de donaciones continúan llegando para abastecer a las decenas de miles de habitantes alojados en refugios.
En el municipio de Cruzeiro do Sul, de unos 11.600 habitantes, el agua «pasó por encima del techo de nuestra casa», contó a la AFP Silvio Kehl, un pintor de 40 años que vive junto a su mujer y su hija de cuatro meses.
Luego de sufrir la tercera inundación allí, la familia decidió mudarse: «Vamos a abandonar este lugar antes de que ocurra algo peor», dijo.