Un nuevo siniestro se reportó en Machu Picchu. Un bus de la empresa Consettur que recorre la ruta Hiram Bingham, entre Machu Picchu Pueblo y el Santuario Histórico, perdió el control durante la mañana del lunes. El ómnibus salió de la vía y se volcó sobre un terraplén a varios metros de la carretera, dejando al menos 20 heridos.
Las imágenes difundidas en redes sociales muestran cómo algunos trabajadores de la empresa intentaban estabilizar el vehículo para evitar que se desplazara más, mientras que varios turistas eran atendidos al costado de la pista.
Un grupo de heridos de gravedad fue trasladado por la Comisaría de Machu Picchu hasta el centro de salud más cercano en la zona para recibir atención médica adecuada. El comandante Hanner Horna, jefe de la comisaria de turismo de Cusco, informó a RPP que no se conoce con exactitud el número de víctimas; sin embargo, todos han sido atendidos.
Cabe mencionar que entre las víctimas se reportan tres turistas mexicanos. Al respecto, la directora general de Protección Consular de la SRE, Vanessa Calva, comunicó que la Embajada de México en Perú está realizando seguimiento al incidente. Tan es así que la propia embajada indicó a través de sus redes sociales que, ante la emergencia ocurrida en Machu Picchu, los ciudadanos mexicanos heridos deberán de llamar al número de emergencia +51 987 569 404, o enviar un mensaje al correo consularper@sre.gob.mx.
A través de un comunicado, la empresa Consettur Machupicchu dijo que, a raíz del accidente, se activaron todos los protocolos para atender a los pasajeros.
“El hecho ha motivado se activen nuestros protocolos de seguridad, habiéndose coordinado inmediatamente la atención de las personas afectadas, así como su pronto traslado a la ciudad del Cusco, de ser necesario”, señala el documento.
Sobre el origen del accidente, mencionó que personal de la Policía Nacional del Perú se encuentra realizando las investigaciones correspondientes. “La empresa irá informando los detalles tan pronto cuente con mayor información”, sentenció la compañía.
Comunicado de la empresa Consettur
Aunque todavía no existen resultados de las diligencias, una de las hipótesis de acuerdo a las personas de la zona es que la neblina en la zona impidió la visión del conductor, por lo que perdió el control.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:15 de la mañana, cuando el bus de la empresa de transportes Consettur, terminó volcando cuando retornaba de su visita a la maravilla del mundo con dirección a Machu Picchu Pueblo.
El vehículo volcado llevaba en su interior 32 pasajeros, entre turistas nacionales y extranjeros. De acuerdo al gerente regional de Comercio Exterior y Turismo del gobierno regional, Saúl Caipani, informó que 10 turistas se encuentran heridos, de los cuales, dos presentan lesiones de consideración.
Ante cualquier accidente de tránsito o emergencia, es importante comunicarte de inmediato con las autoridades correspondientes para que puedan atender a los heridos.
- PNP: 105
- Samu: 106
- Bomberos: 116
- Ambulancias de EsSalud en Lima: 117
- Policía de carreteras: 110
- Aló Sutran: 0800 12345
Previo a subir a un bus es fundamental constatar que los vehículos cuenten con CITV y SOAT vigente, y que el conductor esté habilitado para prestar el servicio. Si el viaje dura más de cinco horas en el día o cuatro horas en la noche, dos conductores o más deben alternarse la conducción del vehículo. Cuando el viaje sea más de 20 horas, debe tener tres conductores. Asimismo, se recomienda verificar que las unidades no excedan los 90 km/h en el velocímetro de cada bus y que se respeten las señales informativas.