El empresario Danilo Carrera, cuñado del expresidente de Ecuador Guillermo Lasso (2021-2023), será juzgado junto a otras seis personas por presunta delincuencia organizada en el denominado caso Encuentro o Gran Padrino, una trama de corrupción en empresas del Estado.
Un juez aprobó este jueves la acusación planteada por la Fiscalía y dio paso al juicio, tras haber validado también toda la actuación del Ministerio Público durante la etapa de instrucción sobre este caso que precipitó la salida del poder de Lasso en noviembre de 2023.
Hasta el momento, Carrera, que fue directivo del Banco Guayaquil, tres veces presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis y el presidente de mayor duración del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), niega los cargos en su contra al sostener que la Fiscalía no tiene pruebas que sostengan su acusación y que todo lo señalado son «elucubraciones».
Entre los otros seis acusados está el expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco) Hernán Luque Lecaro, quien fue detenido en Buenos Aires en febrero y enfrenta un proceso de extradición solicitado por la Justicia ecuatoriana, pendiente de resolución definitiva en las instancias judiciales argentinas.
El caso, desvelado por el medio digital La Posta a través de una serie de audios, trata sobre una presunta organización criminal formada por funcionarios públicos y particulares, quienes de forma planificada y coordinada pretendían supuestamente obtener réditos económicos indebidos valiéndose de su posición cercana al poder político para interferir en ciertas instituciones públicas.
La investigación previa de la Fiscalía comenzó el 9 de enero de 2023, y en octubre lo vinculó a otro proceso denominado León de Troya, que indaga presuntos nexos con una red de narcotráfico donde se encontraba el empresario Rubén Chérres, amigo personal de Carrera también involucrado en el caso Encuentro.
El 24 de noviembre, un juez dispuso la prisión preventiva para Carrera, aunque esa medida fue sustituida por el arresto domiciliario, ya que el acusado era mayor de 65 años, así como para Luque y otros involucrados.
El caso Encuentro fue uno de los procesos que motivó el inicio de un juicio político contra el expresidente Lasso en abril del año pasado, aunque la Corte Constitucional dejó fuera este proceso y solo dio paso a que la Asamblea Nacional (Parlamento) tramitara la censura al mandatario por un caso de peculado (malversación) en contratos de la flota petrolera estatal.
Justo antes de que se iniciara la sesión donde en principio se celebraría la votación final del juicio político, el exmandatario recurrió a una norma constitucional conocida como «muerte cruzada», por la cual el presidente puede disolver el Parlamento y convocar elecciones generales extraordinarias.
En dichas elecciones, el actual presidente, Daniel Noboa, venció y reemplazó a Lasso en noviembre del año pasado, para completar el periodo que va hasta mayo de 2025.