La hasta ahora vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, calificó como una «herejía jurídica» el decreto con el que el presidente Daniel Noboa transfirió temporalmente sus funciones a Sariha Moya, secretaria de Planificación.
Abad expresó en la red social X que el decreto ejecutivo 492 es «absolutamente inconstitucional, arbitrario e inválido». Este conflicto se suma a la disputa política que ambos mantienen desde la campaña electoral que los llevó al poder en 2023.
El pedido de Abad
El decreto señala que Abad debía asumir funciones en la Embajada de Ecuador en Turquía antes del 27 de diciembre, pero al no cumplir con esta disposición, se consideró una «ausencia temporal en el cargo». Como consecuencia, Noboa designó a Moya como vicepresidenta encargada hasta el 22 de enero o hasta que Abad se presente en Ankara.
En respuesta, Abad presentó una acción ante la Corte Constitucional argumentando que el decreto contradice la Constitución, que solo permite considerar la ausencia temporal en casos de enfermedad, fuerza mayor o licencia aprobada por la Asamblea Nacional.
También solicitó medidas cautelares para suspender los efectos del decreto y pidió que se ordene al presidente Noboa evitar actos de persecución o hostigamiento en su contra, además de exigirle disculpas públicas.
Licencia por campaña electoral
El decreto de Noboa podría impedir que Abad asuma la Presidencia el próximo 5 de enero, cuando Noboa contempla tomar una licencia para participar en la campaña electoral previa a los comicios del 9 de febrero.
Sin embargo, el ministro de Gobierno, José de la Gasca, aclaró que la licencia no es obligatoria en este caso, ya que Noboa no busca la reelección, sino que concluye el período presidencial iniciado por Guillermo Lasso. De optar por la licencia, la presidencia sería asumida por la vicepresidenta encargada, Sariha Moya.