La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos ha abierto una investigación sobre la Universidad Emory por acusaciones de actividad antimusulmana y antipalestina en la universidad.
En abril, el capítulo de Georgia del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR-Georgia) y Palestina Legal presentaron una denuncia de derechos civiles contra la Universidad de Atlanta en nombre de Emory Students for Justice in Palestina.
En la denuncia de 18 páginas, los grupos afirman que los estudiantes palestinos, árabes y musulmanes han soportado «meses de grave discriminación, acoso e intimidación».
En la demanda se incluyen acusaciones de que los estudiantes han sido llamados «terroristas» y «falsos musulmanes» y que los miembros del grupo ESJP han sido «atacados individualmente y dormidos en las redes sociales y acosados en el campus».
CAIR-Georgia y Palestina Legal habían enviado previamente una carta a los administradores de la Universidad Emory en enero diciendo que los grupos estaban seriamente preocupados de que la escuela estuviera violando el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación por motivos de raza, color o origen nacional, por su incapacidad para proteger a sus estudiantes.
La denuncia también alega que los estudiantes han presentado múltiples informes utilizando el proceso de notificación de incidentes de prejuicio de Emory, pero no han visto ninguna acción por parte de la universidad en la mayoría de los reclamos.
«El silencio ensordecedor de Emory y su absoluta incapacidad para proteger a sus estudiantes palestinos, musulmanes y árabes y brindarles el mismo ambiente de aprendizaje que otros estudiantes en el campus durante los últimos seis meses nos ha llevado a recurrir ahora al Departamento de Educación para obtener un recurso». Javeria Jamil, directora jurídica de CAIR-Georgia, dijo en un comunicado. «Esperamos que esta denuncia dé como resultado una investigación sobre la complacencia y complicidad de Emory con el creciente ambiente islamófobo y antipalestino y traiga justicia y responsabilidad para los estudiantes palestinos, musulmanes y árabes».