La Universidad Emory está buscando contratar a un abogado del área metropolitana de Atlanta para liderar una revisión de las protestas que surgieron en abril cuando la policía intentó desalojar un campamento de manifestantes.
La universidad anunció esta revisión el lunes mediante un comunicado de prensa.
El abogado Richard H. Deane Jr. será el encargado de revisar las protestas del 25 de abril, que resultaron en 28 arrestos, incluyendo a 20 miembros de la comunidad universitaria.
El presidente de Emory, Gregory L. Fenves, mencionó que la revisión ayudará a «desarrollar recomendaciones para mejorar la manera en que mantenemos segura a nuestra comunidad».
Según la universidad, la revisión no incluirá un análisis del uso de la fuerza por parte de las autoridades locales, sino que se enfocará en la decisión de la universidad de retirar el campamento y su interacción con las autoridades.
Una gran multitud se reunió mientras estudiantes y miembros de la comunidad protestaban contra el genocidio en Gaza. Los estudiantes habían montado un campamento de protesta en apoyo a los palestinos, y la universidad lo describió en un comunicado como una «intrusión ilegal». Los funcionarios universitarios pronto solicitaron la intervención de las fuerzas del orden, lo que resultó en un enfrentamiento entre manifestantes y policías.
El anuncio llega casi dos semanas después de que la policía de Atlanta publicara imágenes de las cámaras corporales del incidente.
La APD explicó que asistió al Departamento de Policía de Emory a petición de este último cuando un «grupo de manifestantes rechazó múltiples solicitudes» para dispersarse pacíficamente. El departamento publicó ocho clips de ese día, sumando aproximadamente seis horas de grabación. En un comunicado, la APD indicó que solo detuvo a personas que no cumplieron con la orden.
Según la universidad, la revisión se encuentra en sus primeras etapas y se llevará a cabo durante las próximas semanas.