Los proveedores de cuidado infantil en Atlanta y en todo el país cerraron sus puertas el lunes como parte del Día sin cuidado infantil, una protesta destinada a destacar la crítica falta de financiación que enfrenta la industria.
El movimiento nacional Día sin cuidado infantil busca resaltar el papel fundamental que desempeñan la educación temprana y el cuidado infantil en la economía estadounidense.
Los proveedores y las familias a las que sirven están clamando por más ayuda.
«Nos necesitan, nos necesitan, nos necesitan», expresó Pamela Robinson, directora de Tree Branch Learning Academy en Smryna. «Si cerramos las guarderías, ¿quién cuidará de tus hijos?».
«Este es un problema real para la economía, para la gente común, para nuestros niños y adultos», señaló el Dr. Benjamin Moore III, director de Keys 2 Tha Lexis, un grupo de alfabetización asociado con centros de cuidado infantil en el área metropolitana de Atlanta.
Según un estudio de 2023 realizado por la Fundación Annie E. Casey, el 29% de los padres en Georgia consideran que la falta de acceso al cuidado infantil es una barrera importante para obtener un empleo estable.
El lunes, los proveedores, cansados de la situación, corearon consignas frente al capitolio estatal en un esfuerzo por llamar la atención de los legisladores.
«Ni siquiera puedo contar cuántas veces he escuchado a la gente decir: ‘Creo que voy a tener que cerrar porque no tengo dinero para pagar a los maestros, no hay dinero para que los proveedores de cuidado infantil mantengan las luces encendidas'», mencionó Unique Clay del Centro de Desarrollo Temprano de Unique. «Estamos en pánico en este momento. Las familias no pueden encontrar cuidado infantil de calidad».
Un estudio del Century Foundation estima que, una vez que se agoten los fondos de COVID, Georgia perderá más de 10.000 trabajadores de cuidado infantil, lo que se traducirá en la pérdida de aproximadamente 80.000 plazas de guardería.
Los trabajadores afirman que es simplemente una cuestión de dinero y que no hay mucho que puedan hacer. Las estadísticas de la Oficina Laboral indican que un salario digno en Georgia sería de $23.29 por hora, mientras que los trabajadores de cuidado infantil del estado ganan un promedio de solo $13.35 por hora.