Mientras 15 ciudades compiten por ser sede del Festival de Cine de Sundance en 2027, el senador estadounidense Raphael Warnock está promoviendo las tres ciudades de Georgia que postularon.
En una carta del 18 de junio al director de operaciones del Instituto Sundance, Warnock solicitó una «consideración completa y justa» para Atlanta, Athens o Savannah, destacando la industria cinematográfica de Georgia, valorada en 4.000 millones de dólares, y su capacidad para recibir a decenas de miles de visitantes.
«Georgia, emergiendo como el ‘Hollywood del Sur’, es un epicentro moderno para la narración visual», escribió. «La evolución de Georgia hacia una potencia del entretenimiento, económica y cultural, la hace ideal para albergar el Festival de Cine de Sundance». El festival, el más grande del cine independiente en Estados Unidos, tuvo más de 86.000 asistentes en 2023. Actualmente basado en Utah, busca una nueva sede cuando expire su contrato con Park City en 2026. Atlanta ha propuesto una donación de 2 millones de dólares al festival y ha destacado su experiencia en albergar grandes eventos, como el Super Bowl 2019 y múltiples partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
«Atlanta es la combinación perfecta del cine, el entretenimiento, el desarrollo económico, la diversidad y la inclusión», señaló el alcalde de Atlanta, Andre Dickens. «Estamos listos para demostrar que Atlanta es el lugar donde las oportunidades son infinitas y Sundance puede seguir brillando».
Desde la implementación del gran crédito fiscal para productoras en 2005, Georgia ha atraído a gigantes como Marvel y Sony Pictures. En 2023, casi 400 producciones, incluyendo películas, programas, comerciales y videos musicales, se realizaron en el estado, según Warnock.
«Ser sede del Festival de Cine de Sundance destacaría las importantes contribuciones del estado a la industria cinematográfica y ofrecería una oportunidad única para fortalecer las conexiones entre cineastas independientes, profesionales de la industria y el público», escribió.