El Subcomité de Derechos Humanos, liderado por el senador Jon Ossoff, celebrará una audiencia el martes por la mañana para abordar los efectos en la salud de la prohibición del aborto en Georgia para las mujeres.
El subcomité recibirá testimonios de obstetras, ginecólogos y otros expertos médicos sobre los riesgos de la restrictiva ley de aborto de 6 semanas en Georgia, conocida como la ley del latido del corazón.
¿Qué es la «ley del latido del corazón» de Georgia?
En 2019, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, firmó la Ley de Equidad e Igualdad de los Bebés Vivos, que prohíbe el aborto después de aproximadamente seis semanas. La ley incluye excepciones por violación e incesto si se presenta una denuncia policial, y permite abortos cuando la vida de la madre está en riesgo o el feto es inviable.
Un juez federal bloqueó la ley en octubre de 2019, declarando que violaba el derecho al aborto establecido por Roe v. Wade en 1973. Sin embargo, en junio de 2022, la Corte Suprema anuló Roe v. Wade, permitiendo que la ley de Georgia entrara en vigor.
En noviembre de 2022, el juez del Tribunal Superior del Condado de Fulton, Robert McBurney, declaró la prohibición «inequívocamente inconstitucional» porque fue promulgada cuando Roe v. Wade aún permitía abortos después de las seis semanas. Pero el 24 de octubre de 2023, la Corte Suprema de Georgia anuló el fallo del tribunal inferior, manteniendo la restricción al aborto en el estado.