El Subcomité del Senado de Georgia sobre la Cárcel del Condado de Fulton concluyó su audiencia pública final el viernes y ahora se prepara para elaborar una lista de recomendaciones después de meses de testimonios.
El senador John Albers, presidente del Comité de Seguridad Pública del Senado, estableció el subcomité para investigar los problemas en la cárcel después de que murieran 10 reclusos. «Durante estas reuniones, hemos identificado varias deficiencias en el proceso, pero también hemos observado mejoras significativas», señaló Albers a Deidra Dukes.
Entre esas mejoras se encuentra la reducción del número de reclusos alojados actualmente en las instalaciones de Rice Street.
«Actualmente hay menos de 2.600 personas en la prisión, cuando comenzamos este proceso había más de 3.700», explicó Albers. «Tener menos personas en la cárcel es una mejora significativa».
Esta reducción ha brindado a la oficina del sheriff la oportunidad de realizar las renovaciones necesarias en las partes antiguas de la cárcel, mientras que los líderes estatales y locales exploran soluciones a largo plazo.
«El sheriff solo es responsable de alojar a las personas», mencionó la senadora estatal Sonya Halpern a los periodistas. «Él no tiene control sobre la rapidez con la que las personas salen de sus instalaciones y pasan por el resto del sistema, y sé que nos enfocaremos en mejorar esa coordinación».
El senador Randy Robertson, presidente del subcomité, indicó que abordar la disfunción entre las agencias que ralentizan el proceso de justicia penal y financiar una nueva cárcel estarán entre las recomendaciones cuando el comité publique su informe este verano.
«Una de mis recomendaciones será, basándome en las cifras que he visto, construir una nueva cárcel del condado, ya que resulta un tercio menos costosa que mantener la cárcel actual en Rice Street».