Una semana después de que una columna química estallara en las instalaciones de BioLab en Conyers, la gente todavía tiene preguntas.
De la noche a la mañana, el humo espeso y el olor a cloro invadió partes del condado, incluso días después. Pero la orden de quedarse en casa por la noche expiró el lunes por la mañana a las 7 a. m. No se sabe si se extenderá nuevamente.
Los funcionarios del condado de Rockdale decidieron extender la cuarentena durante el fin de semana, basándose en los hallazgos de la Agencia de Protección Ambiental. Sin embargo, ningún funcionario quiso dar detalles sobre el motivo.
Las escuelas del condado de Rockdale regresaron de las vacaciones de otoño el lunes, pero aprenderán desde casa durante los próximos tres días. Los edificios gubernamentales reabrieron el lunes después de cerrar durante la semana.
De cara al futuro, la Junta de Comisionados del Condado de Rockdale se reunirá el martes por la mañana a las 10 a. m., donde podrían votar para promulgar un estado de emergencia para el condado.
Además de las pruebas de la Agencia de Protección Ambiental, la Junta de Seguridad Química de Estados Unidos llegó para investigar poco después de que estallara el incendio.
“Estamos enviando investigadores al lugar para determinar la causa de este peligroso incidente y las fallas de seguridad en las instalaciones que permitieron que ocurriera este gran incendio. Decenas de miles de personas han estado potencialmente en riesgo por esta catástrofe”, dijo el presidente de CSB, Steve Owens.
Kenny Johnson, presidente de la Junta Estatal del Distrito de Conservación de Suelo y Agua de Rockdale, dijo que tiene muchas preocupaciones.
“Estamos ante una situación peligrosa”, dijo el lunes por la mañana.
Johnson dijo que se comunicó con los senadores Jon Ossoff y Raphael Warnock para pedirles que tomen acción.
“Necesitamos una investigación criminal federal y eso debe cerrarse”, dijo.
Johnson es uno de los muchos que ahora piden el cierre de BioLab después de múltiples incidentes similares en la última década y repetidas multas del gobierno federal, principalmente por violaciones relacionadas con empleados que no recibieron la capacitación de seguridad adecuada.
“Sabía que esto iba a pasar”, dijo Johnson. “Estamos ante un desastre ambiental”.
El martes por la noche a las 6:30, una coalición de líderes comunitarios del área metropolitana de Atlanta y Conyers se reunirán virtualmente para compartir actualizaciones de salud importantes sobre el incendio químico, así como para crear un grupo de trabajo dirigido localmente. El evento está organizado por el Fondo de Educación para Votantes en Conservación de Georgia.